VIVIENDAS UNIFAMILIARES en Burgos

ARQUITECTOS PASSIVHAUS en Burgos

Cubo3 Studio es sinónimo de eficiencia energética, por ello, apostamos por potenciar y poner en valor las medidas pasivas para la reducción de la demanda de energía en los edificios que diseñamos y que construimos. Un Passivhaus es un edificio en el que se puede garantizar el confort térmico, tanto en invierno como en verano independientemente del clima, la calidad del aire interior, el alto nivel de eficiencia y un consumo de energía muy bajo. La certificación oficial de un edificio Passivhaus es la máxima calificación internacional reconocida en edificios de consumo energético casi nulo lo que, sin duda, es garantía de calidad de diseño, de construcción, de los materiales y componentes aportando un valor adicional a su vivienda.

LOS 5 PRINCIPIOS PASSIVHAUS

Aislamiento térmico (suelos, muros y techos)


La envolvente debe estar perfectamente aislada térmicamente, evitando el intercambio de calor entre interior y exterior, sin interrumpir la capa de aislamiento o empleando materiales con la menor conductividad térmica.


Diseño libre de Puentes Térmicos


Un puente térmico es un debilitamiento en la envolvente térmica del edificio y  son los responsables de gran parte de las pérdidas energéticas del edificio.


En Cubo3 Studio realizamos un diseño exhaustivo de los detalles para conseguir un consumo energético casi nulo con la eliminación de los puentes térmicos estudiando la situación geográfica, el clima, la orientación, el soleamiento, vientos dominantes, refrigeración nocturna, inercia térmica…

 

Carpinterías y vidrios

 

Las ventanas y puertas son los elementos por donde se puede perder o absorber una gran cantidad de calor, por ello es necesario elegir un tipo de marco de ventana y un tipo de vidrio adecuado para el edificio según sus características buscando el máximo aporte de ganancias solares en invierno y el mínimo en verano.

Hermeticidad al aire


En el diseño Passivhaus ejecutamos exhaustivamente una continuidad en la hermeticidad o estanqueidad del edificio para evitar infiltraciones de aire no deseadas, como las habituales en ventanas, debajo de las puertas, etc...


Ventilación mecánica con recuperador de calor


El diseño de un edificio perfectamente aislado y estanco hace necesaria la renovación del aire interior, por eso incorporamos un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, lo que permite renovar el aire previamente filtrado, recuperando hasta un 85% de su energía interna.

ÚLTIMAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN BURGOS

Casa ÁLAMOS (Burgos)

Descripción del proyecto

La vivienda se enclava en plena naturaleza, la cual es fuente de inspiración, lo que hace necesaria la continua relación con sus espacios habitables.

Las geometrías, retranqueos y el juego de volúmenes ortogonales proyectados generan una edificación dinámica que completa su atractivo con la naturaleza como telón de fondo.

Nuestro trabajo

En nuestra primera aproximación, notamos que la parcela es casi plana, pero con un fuerte desnivel en el lindero norte, junto al bosque. Como resultado de estas condiciones, se propuso situar la vivienda junto a los linderos este y sur, coincidiendo con la parcela colindante y la vía de acceso. Esta elección permite que la vivienda se abra a los espacios naturales, aproveche al máximo la luz solar y cuente con protección e intimidad frente a las edificaciones existentes.

 

El programa se distribuye en una única planta con ritmo lineal, alternando espacios con cerramientos acristalados para permitir el paso de luz natural y la permeabilidad entre vivienda y entorno. Además, debido al juego de volúmenes generamos distintos voladizos garantizando la protección tanto contra las adversidades meteorológicas como contra la incidencia solar.

Casa BODEGA (Burgos)

Descripción del proyecto

La casa Bodega se sitúa en la zona oeste del tejido urbano, dentro del suelo urbano consolidado, entre parcelas de uso residencial ya edificadas. La normativa de aplicación permite el libre diseño, sin embargo, apostamos por la combinación entre la volumetría tradicional y las formas más vanguardistas.

Nuestro trabajo

Proyectamos la vivienda como dos volúmenes diferenciados entre sí, pero unidos mediante un ligero entramado estructural, creando una ilusión visual similar a un zócalo. Dicho juego de volúmenes conlleva disponer dos tipos de cubiertas diferentes, inclinada a dos aguas en el volumen principal y plana en el volumen secundario, lo que dota de gran dinamismo a todo el conjunto.

 

La planta baja se entiende como un único espacio continuo que permite la permeabilidad de la vivienda en toda su longitud. Además, los espacios exteriores cuentan con elementos de protección frente a las adversidades climatológicas y a la radiación solar evitando el sobrecalentamiento interior.

 

En definitiva, el inmueble se adapta a las condiciones de la parcela y las colindantes, ajustándose a los retranqueos mínimos en todos sus linderos y manteniendo una vinculación constante con su entorno más cercano.

Infografías del exterior

Infografías del interior

Casa BUREBA (Burgos)

Descripción del proyecto

La casa Bureba se ubica dentro de la trama urbana del ensanche de Briviesca, a escasos metros del casco histórico. Se trata de una zona tranquila de baja densidad donde predomina la tipología de vivienda unifamiliar coexistiendo variedad de diseños.

Nuestro trabajo

Este proyecto nace del estudio de los hábitos y necesidades cotidianas de nuestro cliente. Surge como un juego de cajas, a distintos planos, generando espacios intermedios que tejen los diferentes volúmenes y albergan los usos compartidos de la vivienda. Los espacios interiores, con continuidad exterior, presentan visuales enmarcadas del jardín que rodea la vivienda y permiten el cruce de perspectivas entre diferentes puntos.

 

Volumétricamente, la vivienda se configura como la macla de volúmenes diferenciados generando juegos de luz y sombras, potenciado por la apertura de grandes huecos en los forjados. Así, se generan una serie de voladizos que buscan proteger de las adversidades meteorológicas y de la incidencia solar.

 

La casa se extiende como un mirador proyectando vistas al espacio privado de la parcela, en contraste con la privacidad que ofrece la fachada principal.

Infografías del exterior

Infografías del interior